Hace 12.000 años Europa salió de su última glaciación, después de un dilatado período de miles de años, durante este tiempo la vegetación eurosiberiana tuvo que ir migrando hacia el sur alejándose de los casquetes polares.

En este largo viaje especies como el álamo temblón llegaron a estas latitudes. Cuando cesaron las condiciones de frío y llegaron periodos más secos esta especie exigente en frío y humedad quedó aislada en regiones montañosas.

El resultado de estos avatares climáticos son los fragmentos de vegetación eurosiberiana que han quedado en contados lugares como en la Cerrada Álamos, junto a Sotillos de Caracena, sus hojas tienen un largo peciolo que la hace «temblar» ante brisas inapreciables a nuestros sentidos, su colorido otoñal es espectacular.

En cuanto a la fauna cabe destacar la masiva afluencia de buitres, perdices, conejos, liebres, jabalíes y, cada vez con más frecuencia, corzos.

En término municipal de Montejo de Tiermes nacen los ríos Pedro, en el pueblo del mismo nombre (42 km) y Tiermes o Caracena (32 km), ambos desembocan en el Duero; el relieve de este elevado territorio se ha erosionado profundamente en algunos parajes de estos ríos, originando gargantas y hoces impresionantes, dando nombre a poblaciones como, Hoz de Arriba y Hoz de Abajo.



Comparte esta Página